El permiso de conducción B+E es aquel que autoriza la conducción de conjuntos de vehículos siempre que su MMA total no supere los 7000 kilogramos y estén formados por:
- Un vehículo tractor de los autorizados a conducir con el permiso B con Máxima Autorizada inferior a 3500 kilogramos.
- Un remolque o semirremolque cuya Masa Máxima Autorizada exceda de 750 y no sea mayor de 3500 kilogramos.
Requisitos
- Mínimo tener 18 años
- Tener el Permiso B
- 2 fotografías tamaño carnet
- Fotocopia de tu carnet de conducir (si tienes)
- Fotocopia del DNI
- Certificado médico Psicotécnico
Exámenes
Para sacarte el carnet B + E tendrás que superar un examen teórico y uno práctico.
Para aprobar el examen teórico del carnet de conducir es necesario realizar una prueba de 20 preguntas tipo test en la que no podremos tener más de 2 fallos.
El examen práctico para obtener el permiso B + E deberás pasar dos tipos de pruebas: De circulación en circuito abierto en ciudad, y otro de maniobras en circuito cerrado.
Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva.
El aspirante, circulando por un carril de una calzada simulada, detendrá el vehículo a 10 metros del inicio de la curva como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos para, después, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado.
Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.
Después de inmovilizar adecuadamente el conjunto, el aspirante procederá a desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea). El remolque o el semirremolque deberá quedar debidamente inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes.
El aspirante circulará con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo.
Maniobra N. Estacionamiento seguro para cargar y descargar.
Para la ejecución de la prueba, el conjunto de vehículos deberá situarse centrado y perpendicular a un bordillo, a una distancia mínima de éste de 10 metros, contados desde la parte posterior del remolque. A continuación, partiendo de la situación del conjunto en reposo, el aspirante dará marcha atrás hasta aproximar la parte posterior del conjunto al bordillo, dejando el remolque centrado y con su extremo posterior a una distancia no superior a 0,30 metros de aquél, y sin sobrepasar el mismo en más de 0,20 metros.